SALUD VISUAL |
¿Qué es la miopía?
La Miopía es el defecto refractivo más frecuente, junto a laHipermetropía y el Astigmatismo. Las imágenes no son enfocadas correctamente en la retina por lo cual quienes la padecen pueden ver los objetos cercanos, pero se les dificulta para la visión de los objetos distantes.
Ojo miope en visión cercana: la imagen de un objeto cercano se forma sobre la retina. El objeto se ve nítido.
Ojo miope en visión lejana: la imagen de un objeto lejano se forma delante de la retina (el ojo es demasiado largo o demasiado potente). El objeto se ve desenfocado.
¿Quiénes pueden padecerla?
La miopía tiene una enorme predisposición hereditaria, se padece porque familiares, incluso en segunda y tercera generación la padecieron. Es a menudo detectada en chicos entre ocho y doce años. Típicamente, la condición tiende a empeorarse durante la juventud y se detiene en el estado adulto.
Causas
Por una curvatura alterada de la córnea o por una longitud mayor del globo ocular las imágenes no son enfocadas correctamente en la retina.
Síntomas y Diagnóstico
El grado de miopía se mide en dioptrías. La dioptría es una unidad que mide el poder de un lente (qué tanto desvía la luz). De esta forma, si al colocar un lente divergente de 2 dioptrías frente al ojo se enfocan los rayos de luz adecuadamente sobre la retina, sabemos que ese ojo tiene una miopía de 2 dioptrías.
En la mayoría de los casos la severidad de la miopía depende principalmente de la longitud del ojo. Si el ojo es más largo, se necesitará un lente de mayor poder divergente para enfocar los rayos de luz sobre la retina.
¿Qué es la astigmatismo?
El astigmatismo es un defecto refractivo que hace que todo se vea deformado o desenfocado, tanto en visión cercana como en visión lejana. En el ojo astígmata, la córnea tiene forma de elipse, esto hace que las imágenes no enfoquen en un foco único como en el ojo normal.
El astigmatismo puede combinarse con miopía, dando lugar a un astigmatismo miópico donde además de ver desenfocado de lejos, las imágenes tanto cercanas como lejanas se perciben deformes.
El astigmatismo puede combinarse con hipermetropía, dando lugar a un astigmatismo hipermetrópico donde además de ver desenfocado de cerca, las imágenes tanto cercanas como lejanas se perciben deformes.
¿Quiénes pueden padecerla?
Los astigmatismos elevados son generalmente hereditarios, pueden presentarse con el nacimiento, y permanecer sin cambios durante toda la vida.
Causas
La córnea (membrana transparente que cubre el ojo) no es esférica, sino que es más curva en una dirección que en otra, tiene forma de elipse (como balón de fútbol americano), esto origina que las imágenes son enfocadas en distintos puntos, lo que conlleva a una visión borrosa.
Síntomas y Diagnóstico
El síntoma más importante del astigmatismo es la percepción de imágenes distorsionadas. Así mismo son habituales los dolores de cabeza frontales y en algunas ocasiones inclinaciones laterales de la cabeza compensatorias.
El astigmatismo distorsiona o borra la visión a una cierta distancia, tanto de lejos como de cerca. La visión es similar al efecto de los espejos deformados, los cuales reproducen objetos demasiado altos, demasiado anchos o demasiado delgados.
¿Qué es la hipermetropía?
Es un defecto refractivo. En un ojo hipermétrope la imagen se enfoca detrás de la retina, por lo cual quienes la padecen pueden ver los objetos distantes, pero se les dificulta para la visión de los objetos cercanos.
Ojo hipermétrope en visión cercana: en visión cercana el cristalino acomoda para compensar, pero provoca fatiga.
Ojo hipermétrope en visión lejana: la imagen de un objeto lejano se forma dentro de la retina. El ojo es demasiado corto o poco potente. El objeto se ve desenfocado.
¿Quiénes pueden padecerla?
Al igual que la miopía, la hipermetropía usualmente es hereditaria. Generalmente los niños son quienes más la padecen pues el ojo está en pleno desarrollo. A medida que el niño crece (y sus ojos) se reduce el grado de hipermetropía. Al llegar a la adolescencia se detiene el crecimiento y si todavía existe algún grado de hipermetropía, seguramente permanecerá así durante toda la vida. La cantidad de adultos hipermétropes es menor que la cantidad de niños con esta condición, pero es en todo caso considerable.
Causas
El ojo es mas corto de lo normal, la imagen entonces se enfoca detrás de la retina.
Síntomas y Diagnóstico
En los niños produce mala visión y también puede producir desviación de los ojos. Generalmente los padres se dan cuenta que algo anda mal por la desviación de los ojos del niño, porque se acerca mucho para ver las cosas, y en muchos casos no hay forma de darse cuenta. De allí la importancia de examinar periódicamente a todos los niños para detectar la hipermetropía tempranamente y así permitir el desarrollo adecuado de la visión.
Un adulto con hipermetropía alta tendrá visión borrosa, especialmente para las cosas cercanas. Si la hipermetropía es baja podrá ver bien de lejos aunque con un esfuerzo constante. Para la visión de cerca el esfuerzo que debe hacer será mayor y le producirá molestias como cansancio rápido y dolor de cabeza.
El grado de hipermetropía se mide en dioptrías. El examen optométrico es el que determina qué poder de lente se requiere para enfocar la imagen sobre la retina.
¿Qué es la Presbicia?
La presbicia comúnmente también se la denomina vista cansada. Es un efecto natural que ocurre a todo el mundo, y que se debe a una disminución de la amplitud de acomodación. El cristalino, encargado del enfoque, pierde elasticidad y no desarrolla su función correctamente.
¿Quiénes pueden padecerla?
La presbicia se desarrolla en personas adultas aproximadamente entre los 40 45 años de edad se suele estabilizar a partir de los 65 años.
Causas
La presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad que hace que el lente del ojo pierda su flexibilidad.
Síntomas y Diagnóstico
La sintomatología de la presbicia es la siguiente: se manifiesta como una incapacidad para realizar tareas visuales en visión próxima. Por ello, las personas con presbicia suelen alejarse los objetos observados de los ojos (problema que se acentúa por la tarde), y también pueden aparecer una serie de molestias como son: dolor de cabeza, ojos pesados, sensación de sueño y dolor ocular.
La presbicia es progresiva, y se suele estabilizar a partir de los 65 años. Para poder ver bien de cerca, el présbita necesitará una graduación específica. Para la persona que, a causa de la presbicia, empieza a requerir ayuda óptica, existen varias posibilidades: gafas de lectura o monofocales, bifocales o progresivas. Así como también gracias al avance tecnológico hoy podemos ofrecer lentes de contacto bifocales y progresivos los cuales nos permiten tener una visión mas natural.
El optometrista es un profesional encargado del cuidado de la salud visual
Está capacitado para diagnosticar, prescribir y tratar todas aquellas anomalías refractivas. Igualmente puede detectar condiciones patológicas o sistémicas en los ojos y derivar al paciente al profesional más apropiado.
Los exámenes de la vista son mucho más que una simple prueba de visión es un chequeo completo de sus ojos.
La mejor forma de detectar estas enfermedades de forma temprana son los exámenes de la vista con regularidad y poder detectar a tiempo las enfermedades oculares antes de que se conviertan en problemas más graves.
Bebés:
Deben realizarle un examen de la vista con profundidad a los 6 meses y hasta los 5 años para poder detectarles algún padecimiento refractivo o alguno ocular.
Niños:
Deben realizarse exámenes de la vista periódicamente ya que pueden padecer alguna afección visual y no comunicarlo a los padres y esta puede afectar el rendimiento escolar.
Adultos:
La mayor parte de los adultos deberían realizarse un examen de la vista cuando menos una vez al año y sobre todo aquellos que son mayores a los 40 años ya que en esta edad es en la que comúnmente se desarrolla la presbicia o vista cansada.
EN ÓPTICAS LINCOLN EL EXÁMEN DE LA VISTA ES "GRATIS" y sin compromiso, acérquese a nosotros y permítanos servirle.
Ópticas Lincoln, ¡Mira por tus Ojos!
1. Los ojos necesitan descansar y relajarse, por eso, cuando los sientas cansados y pesados puedes aplicar infusiones de manzanilla con el uso de un algodón; se recomienda frotarlo suavemente sobre los ojos cerrados, esto relajará la vista y aliviará la irritación en caso de haberla.
2. Si pasas mucho tiempo frente a la computadora es importante que tengas en cuentan que tus ojos son los órganos que más sufren las consecuencias; es importante que mantengas buena iluminación en el área en donde estés trabajando, deja mínimo 50 cm de espacio entre tus ojos y la pantalla. Dirige la mirada a otro sitio y parpadea de manera continua cada 15 minutos aproximadamente.
3. Nunca mires directamente hacia la luz intensa del sol.
4. El humo del cigarro es una fuente de sustancias tóxicas que poseen radicales libres; el glaucoma es generado por estos radicales, por tanto, se sugiere que te mantengas alejado del humo que desprende el cigarro.
5. Si vas a estar en un gran lapso de tiempo al aire libre, puedes usar lentes de sol, te protegerán de la contaminación, polvo y de la luz intensa.
6. Es importante que no toques tus ojos con las manos sucias, puedes provocarles alguna infección.
7. Se sugiere preguntar al médico sobre el uso de lentes especiales para la computadora, con la finalidad de evitar a largo plazo, algún daño severo en tus ojos.
8. Nunca uses los lentes de otras personas si no es la graduación indicada para ti, puedes dañar tu vista.
9. Si usas lentes de contacto, es importante que tengas especial cuidado en la higiene de tus manos al ponerlos y quitarlos.
10. En caso de molestias como ardor, picazón y enrojecimiento, es importante que acudas el médico, quien te indicará el mejor tratamiento para tu padecimiento.